Merluza con almejas y gambas

Ingredientes

  1. 500 gr. medallones de merluza, estos se adaptan mejor a la manipulación y no se suelen deshacer
  2. 180 gr. almejas chirlas o también japonesas
  3. 8 gambas (arroceras, blanca o camarón)
  4. 8 mejillones (opcional)
  5. 2 tomates rallados medianos
  6. 1 diente ajo finamente picado
  7. 1 Hoja laurel
  8. 1/2 cdts pimentón agridulce
  9. 100 ml. vino Fino o tipo Montilla-Moriles
  10. 10 ml. coñac
  11. 4 cdas aceite de oliva
  12. 1 cayena o guindilla picante
  13. Pimienta negra molida
  14. Sal

Preparación

  1. Lo primero será poner las 4 cucharadas de aceite en la unidad a fuego fuerte, cuando comience a subir la temperatura pondremos la merluza a freír, le daremos la vuelta para sellar un poco y apartamos.
  2. A continuación añadimos al aceite donde hemos sellado la merluza el tomate rallado, el ajo picado, la hoja de laurel y la guindilla, sofreiremos muy bien añadiéndole un poco de sal y pimienta al tomate; cuando el tomate esté sofrito añadimos las almejas y taparemos, esperaremos unos minutos a que se abran
  3. Cuando estén abiertas incorporamos el pimentón, mezclamos bien dando unas vueltas y añadimos el vino y el coñac. Dejamos unos minutos a que se evapore el alcohol.
  4. y retiramos la guindilla; será el momento de poner la merluza que habíamos reservado en la olla, incorporar las gambas (lavadas y cortados los bigotes) y los mejillones # podremos tapar con la tapa rápida poner el fuego alto y programar 6 minutos en «soft» (cocer alimentos suaves), cuando el Audiotherm nos indique que ha llegado a la zona «soft» bajamos el fuego y esperamos los seis minutos.
  5. Si no tenemos tapadera rápida y queremos hacer la receta, lo podemos hacer de dos formas: a) si tenemos Audiotherm (mayordomo) programaremos 20 minutos en función cocer, símbolo «zanahoria»,
  6. Cuando llegue a esta zona la franja roja, bajamos el fuego al mínimo y esperamos los 20 minutos; b) si no tenemos auditherm, entonces debemos bajar el fuego cuando llegue a la «zanahoria» y esperar a que llegue al 98, lo que serán esos mismos 20 minutos aproximadamente.